La costa murciana recibe este verano más clientes que en 2023, pero con un gasto medio inferior

En esta campaña la hostelería murciana ha pulverizado los datos de empleo, con máximos históricos en junio y siguiendo una evolución similar en julio y agosto HoyTú califica esta campaña estival de positiva, pero sin grandes sorpresas ni estridencias en las cuentas de las empresas del sector

 

La hostelería de la costa de la Región de Murcia ha recibido este verano un porcentaje más alto de clientes que el año pasado, pero con un gasto medio inferior al año pasado. “En líneas generales se ha contado con algo más de clientela, pero el gasto por persona se ha reducido”, señala Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

 

 

Según el sector, julio fue un mes más flojo, en general, mientras que las tres primeras semanas de agosto fueron muy buenas para luego bajar en el tramo final del mes. “Como es habitual, el mes más fuerte es agosto, que son las fechas preferidas para disfrutar de las vacaciones en una zona como la nuestra donde destacan nuestras playas”, explica Jiménez.

Lo que sí han resultado muy positivos los datos de empleo, alcanzando en junio máximos históricos y siguiendo una evolución similar en julio y agosto. “Se ha superado la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del sector turístico-hostelero, alcanzando los 66.750. Es la cifra máxima desde que existen registros”, destaca el presidente de HoyTú.

 

 

En la capital

En la capital cafeterías y bares han registrado unos números mejores que en 2023, con un aumento cifrado en torno al 10%. “Los restaurantes han mejorado en agosto, con una subida del 5% al 8%, pero julio ha sido peor que el año pasado, cuando hubo una muy buena programación cultural y musical en la ciudad”, apuntan desde HoyTú.

Sin embargo, Ashomur apunta que los hoteles de Murcia han contado con una ocupación algo peor respecto a la pasada campaña estival, con un precio medio ligeramente mejor en agosto, mientras que en julio ha sido igual que en 2023. En estos establecimientos la RevPAR, los ingresos por habitación disponible, ha sido similar en ambos meses.

 

“Es importante recordar que la media nacional ha estado en 140’52 euros en julio, con un incremento medio de un 8%, mientras que la Región de Murcia ha tenido un precio medio de 85’96 euros, con una bajada del 1’53%”, señala Jiménez. Murcia es la segunda región costera española con los precios más bajos (solo por encima de Galicia) y ha sido, junto a La Rioja, la única comunidad que no ha incrementado sus precios medios.

 

 

En Cartagena mejoran los hoteles

La Agrupación Hotelera de Cartagena resalta que la ocupación en la ciudad portuaria ha registrado este verano una subida con respecto al año pasado. En julio las reservas han llegado al 75’5% (+9’4%) y en agosto al 80’2% (5’8%), con un precio medio por habituación un poco superior, pero sin ser muy significativo.

 

Por su parte, en Águilas la ocupación volvió a consignar un buen verano, con un 85% en julio (con una segunda quincena más fuerte) y un 100% en agosto. Según datos de Hosteáguilas, el sector del ocio ha facturado un 30% más que en este mismo periodo de 2023, con un notable en la restauración donde los fines de semana han colgado el cartel de completo.

 

En Lorca, los datos de Hostelor registran una bajada en restauración del 50%, habitual por la presencia de las segundas residencias en la costa. En cuanto a la ocupación hotelera en agosto se ha incrementado, rozando el 90% debido al aumento del turismo internacional.

 

 

Un verano sin sorpresas

En cuanto al turismo rural, desde Ruralmur valoran positivamente la ocupación estival, que en julio y agosto ha llegado al 90% en los alojamientos con piscina y al 60% en los que no disponen de este complemento.

 

“En líneas generales ha sido un verano positivo, sin grandes sorpresas ni estridencias en las cuentas de las empresas del sector, pero que ha tenido una gran incidencia positiva en el mercado laboral”, valora Jiménez.

 

Asimismo, recuerda que “esta es una campaña que, por la naturaleza de la oferta de nuestra Región, con muchas zonas reconocidas como popular destino vacacional, sirve habitualmente para afianzar las cuentas anuales de los establecimientos del sector”.